¿Cómo detectar el bullying cibernético escolar? - FEDEP- Abogados para escuelas
Saltar al contenido

FEDEP- Abogados para escuelas

¿Cómo detectar el bullying cibernético escolar?

Por Fernanda MartínezFEDEP

05/03/2021

El COVID-19 ocasionó que los niños del mundo tuvieran que tomar clases a distancia, generando que los maestros adquirieran nuevas habilidades y desarrollaran nuevas estrategias. Si bien el día a día cambió radicalmente, el bullying no desapareció, por el contrario, se adaptó a la nueva modalidad digital que ya venía cobrando importancia con el crecimiento de las redes sociales. Este tipo de acoso puede repercutir en la integridad de los niños y el ambiente durante las clases virtuales, por eso te contaremos cómo detectarlo.

Detecta el bullying cibernético escolar

 

Como sabemos, el ciberbullying ha existido desde hace ya varios años, la facilidad con la que un clic puede dañar a un niño o adolescente es impactante. Uno de los grandes problemas de este tipo de acoso es que los acosadores pueden realizarlo las 24 horas del día sin necesidad de desplazarse o hacerlo notorio de manera física.

De acuerdo con un reportaje de El País, el bullying durante la cuarentena “preocupan dos fenómenos: que aquellos niños que no sufrían acoso escolar, lo sufran ahora, y que el hostigamiento contra aquellos que ya eran víctimas de acoso escolar antes, se haya multiplicado ahora”.

Otro gran problema del bullying cibernético escolar es la dificultad para detectarlo, ya que muchos niños prefieren ocultar este tipo de acoso por miedo a ser exhibidos o a que no haya una solución y el bullying incremente. Detectar a los niños que ejercen el bullying es importante; sin embargo, el apoyo a niños acosados a tiempo es crucial, ya que puede ocasionar conductas de autolesión.

Puntos clave para detectar bullying

 

  • Deseo de faltar a clases
  • Poca motivación académica
  • Disminución del rendimiento escolar
  • Estrés y ansiedad intensificada
  • Falta de concentración
  • Mala conducta durante las clases
  • Miedos inusuales
  • Tristeza
  • Falta de autoestima
  • Desórdenes alimenticios
  • Síntomas psicosomáticos

 

Es importante saber que los acosadores tienen a ser niños dentro de su círculo social que sufrieron acoso con anterioridad y suelen ser apoyados por otros niños que “se divierten” o alientan a sus compañeros a ejercer el acoso.

Las vías de comunicación que favorecen este tipo de conductas son las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, además de comentarios directos por mensajes, WhatsApp o incluso a través de juegos en línea.

Colegios en compromiso contra el bullying cibernético escolar

 

Los padres están en contacto directo con los niños la mayor parte del tiempo y pueden ser el apoyo principal y directo para los niños acosados; sin embargo, es pertinente que las escuelas cuenten con protocolos adecuados de apoyo y detección. El bullying es una conducta seria que impacta en el desempeño escolar de los pequeños y el ambiente en las aulas, poner atención a ello es primordial.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?