Categorías
Sin categoría

Tipos de aprendizaje en niños, la clave para una clase

Por Fernanda Martínez, FEDEP26/02/2021Las formas de aprendizaje están directamente relacionadas con los sentidos y la forma en la que percibimos el mundo que nos rodea. Seguro has notado algunos niños que se entusiasman más con canciones o actividades físicas, mientras otros ponen mucha atención con clases “regulares” en el pizarrón. Si bien puede ser complejo […]

Por Fernanda Martínez, FEDEP

26/02/2021

Las formas de aprendizaje están directamente relacionadas con los sentidos y la forma en la que percibimos el mundo que nos rodea. Seguro has notado algunos niños que se entusiasman más con canciones o actividades físicas, mientras otros ponen mucha atención con clases “regulares” en el pizarrón. Si bien puede ser complejo desarrollar una clase que se adapte a todos los tipos de aprendizaje, conocer la forma en la que aprenden tus alumnos te ayudará a desarrollar actividades aptas para todos.

Formas de aprendizaje

La UNAM menciona que para definir los tipos de aprendizaje existen diversos, los cuales toman en cuenta aspectos diferentes. Cada uno posee un test o prueba; sin embargo, nos concentraremos en el más popular. Este es conocido como modelo de VARK,(por sus siglas en inglés), propuesto y desarrollado por Neil Fleming y Colleen Mills”.

El modelo de VARK recibe este nombre debido a la forma en la que estructura los tipos de aprendizaje: Visual, Auditiva, Lectoescritura y Kinestésica. Si bien tan solo el nombre nos dice mucho sobre la forma de aprender, un niño puede poseer varios o todos, con tendencia a uno.

Cada variante cuenta con especificaciones que permiten desarrollar material de aprendizaje para cada niño o adolescente en clase. A continuación de damos un breve resumen de cada estilo:

Visual

La Universidad Estatal de Bogotá menciona que “tienen la capacidad de captar mucha información con velocidad, también son capaces abstraer y planificar mejor que los siguientes estilos”. Para los niños visuales, las gráficas, imágenes y actividades coloridas o en movimiento que involucren la vista, serán la mejor forma de transmitir conocimiento y retener su atención.

Auditivo

Los niños que aprenden de manera auditiva pueden prestar atención a una clase sin necesidad de concentrar su mirada en lo que se está explicando, ya que organizan la información a través de lo que escuchan. Un dato interesante de este tipo de aprendizaje es que refuerzan lo aprendido al contarlo o explicarlo a otra persona, así, estos niños son ideales para exposiciones o preguntas en clase.

Lectoescritura

Este tipo de aprendizaje está ligado con la parte visual. Los niños que aprenden mediante la lectoescritura requiere leer la información que se les comparte, ya sea en una hoja, en el pizarrón o en la computadora. No suelen recibir información del discurso de la maestra, sino de los apuntes que toman, las tareas o los puntos clave que se anotan en el pizarrón.

Kinestésico

Según la Universidad Estatal de Bogotá “las personas con esta forma de aprendizaje adquieren conocimientos a través de sensaciones y ejecutando movimiento. Es lento en comparación a los anteriores, pero es más profundo, una vez que el cuerpo aprende determinada información le es muy difícil olvidarla”. Este tipo de aprendizaje es el más difícil de aplicar en clase, principalmente en línea. Requiere movimiento, que el niño realice alguna acción física para resolver algún problema o que se relacione el aprendizaje con algo real, tangible. Una solución puede ser permitir que los niños usen pelotas de goma para estrés o manipulen algo con sus manos mientras aprenden algo nuevo.

Una simple prueba puede ayudar a conocer el tipo de aprendizaje. Este cuestionario de VARK tiende a ser más sencillo para los niños más grandes; sin embargo, existen otras formas o métodos para conocer el tipo de aprendizaje de tus alumnos.