Categorías
Sin categoría

5 herramientas digitales para las clases en línea

Por Fernanda Martínez, FEDEP
La mayoría de las clases se realizan a través de Zoom o Google Classroom, ya que permite integrar a varias personas y mantener charlas escritas en el momento gracias a su chat, además de otras facilidades. Sin embargo, existen otras herramientas […]

Por Fernanda Martínez, FEDEP

19/02/2021

La mayoría de las clases se realizan a través de Zoom o Google Classroom, ya que permite integrar a varias personas y mantener charlas escritas en el momento gracias a su chat, además de otras facilidades. Sin embargo, existen otras herramientas digitales para hacer de las clases en línea un momento más sencillo, dinámico y divertido.

Edmodo

Las redes sociales son una de las principales herramientas de comunicación en el mundo. Es usada por gran parte de la sociedad con fines recreativos. Edmodo es el “Facebook” de la educación. Mediante esta herramienta puedes evitar los infinitos chats de WhatsApp para enviar tareas o comunicados, ya que puedes mandar mensajes privados o al grupo completo. Es ideal para mantener la comunicación actualizada con los padres de familia.

Celebriti Edu

Sabemos que mantener la atención de los más pequeños puede ser difícil. Una clase hablada puede llegar a ser tediosa y solicitar muchos trabajos para realizar en casa limita la certeza al momento de evaluar. Celebriti Edu es una plataforma con juegos educativos que van de las matemáticas al lenguaje y la ciencia. Mediante juegos podrás enseñar y evaluar a tus alumnos en las diversas asignaturas.

Class Dojo

Los alumnos más pequeños suelen ser más visuales y dinámicos, por esto es importante contar con herramientas amigables y atractivas. La motivación mediante una calificación al final del periodo puede no ser suficiente, para esto funciona ClassDojo. Se trata de una plataforma que califica el desempeño de los pequeños en tiempo real y con diferentes parámetros a través de figuras, personajes y puntuaciones, tanto negativas como positivas. Podrás mencionar si está participando, si se portó bien, si interrumpe, las posibilidades son diversas y ayudan a mantener informados a los padres y motivados a los alumnos

Storybird

Fomentar la lectura y escritura puede ser tarea difícil; sin embargo, es una práctica muy útil para estimular la imaginación, además de ayudar con las diversas áreas del lenguaje, como escritura y comprensión. Con Storybird permites que el alumno cree un cuento, inserte imágenes y literalmente lo diseñe para imprimirlo, así, la creatividad llegará tan lejos como el niño desee, mientras practica tus habilidades de redacción. Esta herramienta no solo funciona para los más pequeños, los alumnos más grandes enfrentarán un reto importante con el desarrollo de una historia, un libro entero nacido de sus habilidades y creatividad.

Prezi

En un día a día tan digital, las presentaciones son la base de gran parte de la comunicación, incluidas las clases en línea. Si bien Power Point es bastante útil, después de un tiempo puede incluso volverse aburrido y limitado, para eso existe Prezi. Esta plataforma permite crear contenido mucho más dinámico , vistoso y funcional. Puedes emplearlo para ciertos temas o clases que requieren más vista o solicitar a los alumnos que realicen exposiciones divertidas e informativas.

Las herramientas son diversas, elige la que más se adecue a tus necesidades y explota al máximo la tecnología para una mejor educación.