Categorías
Sin categoría

Mantén la atención de tus alumnos con estos tips para dar clases en línea

Por Fernanda Martínez, FEDEP
La reciente crisis por COVID-19 ha cambiado la manera de relacionarnos y de vivir el día a día. Uno de los principales cambios fueron las clases en línea. Tanto maestros como alumnos y padres se vieron en la necesidad de adaptarse a esta nueva dinámica de manera repentina. Con el […]

Por Fernanda Martínez, FEDEP

14/01/2021

La reciente crisis por COVID-19 ha cambiado la manera de relacionarnos y de vivir el día a día. Uno de los principales cambios fueron las clases en línea. Tanto maestros como alumnos y padres se vieron en la necesidad de adaptarse a esta nueva dinámica de manera repentina. Con el paso de los meses ha sido posible detectar las principales áreas de oportunidad, por eso, en este regreso a clases queremos compartirte estos tips para dar clases en línea.

Planea tu clase

Los especialistas de Universia aseguran que una de las mejores herramientas al momento de dar clases en línea es la planeación y la segmentación de temas. Para lograrlo es fundamental que fijes un objetivo o meta por cumplir para cada sesión, de este modo podrás desarrollar una planeación que se ajuste al tiempo y evitar desviarse en temas innecesarios que pueden ocasionar la pérdida de atención.

Por otro lado, Iliana Rodríguez, catedrática del Tecnológico de Monterrey, asegura que improvisar no debe ser parte de la planeación. Debes tener estructurado desde el inicio de la sesión, hasta la manera en la que darás un cierre, emulando la dinámica presencial.

La retroalimentación es clave

Claro que depende del nivel en el que impartas clases; sin embargo, debes tener presente que el canal de comunicación debe estar abierto para alumnos y padres de familia. Ya sea mediante chat o correo electrónico, es importante que desarrolles una metodología en la que puedas recibir comentarios.

Por otro lado, pedir el consejo de otro profesor que quizá tenga más experiencia en esta modalidad, también puede ayudar a mejorar tus clases en línea.

Exámenes rápidos

Otro de los tips para dar clases en línea compartidos por Iliana es la de aplicar exámenes rápidos que cumplan el objetivo principal: saber si los alumnos están adquiriendo el conocimiento necesario. Estas evaluaciones rápidas no solo te permiten optimizar tiempos, sino conocer el nivel de tu rendimiento.

Para este tipo de pruebas también se vale emplear la tecnología, plataformas como Kahoo o Socrative funcionan de manera remota por aplicación móvil o página web y puedes realizar pruebas rápidas, juegos e incluso torneos pequeños.

Dinamismo e interacción

Si una clase presencial puede resultar aburrida para los alumnos, imagina cómo es estar en casa todos los días y tomar clase sentado frente a una computadora. Para evitar el aburrimiento y la pérdida de atención se recomienda que desarrolles clases dinámicas en las que los alumnos tengan que participar, ya sea entre ellos o contigo.

Las actividades en equipo son una buena forma de darle un giro a las clases en línea y es posible mediante plataformas como zoom. Estas dinámicas no solo ayudan al aprendizaje, sino que sirven de apoyo ante la situación de aislamiento en la que nos encontramos.

Invitados especiales

Conocer a alguien nuevo siempre resulta emocionante y en las clases en línea no es la excepción. En cuanto a esto, Iliana Rodriguez comenta que ella procura invitar expertos en temáticas específicas, de modo que los alumnos puedan tener un espacio para hacer las preguntas que deseen.

Para hacer más dinámica e incluyente la actividad puedes optar por hacer una encuesta previa con tus alumnos para conocer sus intereses o invitados que les gustaría tener durante alguna de las clases.